A lo largo de esta semana formalizaré mi candidatura a la elección como director del Campus de Alcoy de la Universitat Politécnica de Valencia para los próximos 4 años. Lo hago en nombre de un equipo motivado e ilusionado que quiere continuar el camino iniciado en 2016.

Represento a un equipo formado por un amplio y diverso grupo de compañeras y compañeros con amplia experiencia en gestión, un equipo que estos años hemos participado en la transformación del Campus de Alcoy como referente dentro y fuera de la UPV, un Campus que se ha convertido en punta de lanza de la modernidad y el buen hacer.

Creemos en una institución que cuida de las personas, que vela por sus carreras profesionales, por su salud y por su bienestar y que forma ciudadanos de su tiempo capaces de transformar su entorno y ser dueños de sus vidas.

Disfrutamos de un Campus que ha consolidado su oferta de titulaciones y que se ha convertido en referente en la generación y retención de talento y su inclusión en el mercado de trabajo; una institución que genera investigación de una enorme calidad y que sitúa a muchos de nuestros investigadores e investigadoras en la vanguardia de sus campos de conocimiento; un Campus donde los estudiantes afirman, en más de un 95%, que volverían a estudiar y formarse en él.

Apoyándonos en lo conseguido, proponemos para estos próximos 4 años un programa que ilusione, y que a su vez sea realista y sostenible, alineado con la nueva política universitaria y de innovación de nuestra región, que siga formando parte activa y esencial de la UPV y que se mantenga vinculado a su entorno. Lo vamos a hacer como siempre, contando con todas y con todos: profesores, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes.

Para ello necesitamos medidas realistas que sigan sumando valor al proceso de modernización del Campus que empezamos en 2016. Lo haremos llevando a cabo nuevas acciones que estimulen la transformación del modelo de enseñanza y aprendizaje, que mejoren las condiciones de trabajo de los docentes y el curriculum para el empleo de nuestros estudiantes. No dejaremos de lado el apoyo decidido a los investigadores e investigadoras con medidas para que faciliten su labor, manteniendo a su vez aquellas acciones que aseguran la consolidación de nuestro mapa de títulos y su modernización. Todo ello lo haremos apoyando la carrera de nuestro profesorado y personal de administración y servicios, así como procurando el confort y la salud de todos nuestros colectivos.

Estas medidas surgen como resultado de un largo periodo de reflexión con todos los colectivos internos y agentes externos involucrados en la vida académica y social del Campus. Las hemos agrupado en 10 líneas de trabajo o proyectos -que se desarrollan a través de 100 acciones concretas- así como en un plan extraordinario de adaptación al COVID-19.

En nuestra propuesta es clave la mejora de la salud y bienestar de las personas -personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios- que forman parte de nuestra institución. Para ello seguiremos mejorando las instalaciones y los servicios para poder seguir realizando todas nuestras funciones con calidad y seguridad. A las medidas ya adoptadas, vamos a añadir una serie de acciones que permitan adelantarnos a los problemas planteados por la pandemia mediante un Plan Especial de Adaptación al COVID con el horizonte puesto en 2021 y 2022.

Siguiendo con el respaldo a las personas, proponemos un Plan de Apoyo al Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios con nuevas medidas que tienen por objeto mejorar la carrera profesional y consolidar los puestos de trabajo de los docentes, los investigadores y del personal de administración y servicios, respaldar y estimular aquellas facetas que todavía no cuentan con el suficiente reconocimiento entre el profesorado, así como impulsar la generación, captación y retención de talento dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sin abandonar nuestro compromiso con una docencia que asegure a los estudiantes la mejor formación posible para el empleo, presentamos un Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza y el Aprendizaje que va a seguir impulsando y modernizando de manera decidida la adaptación y transformación continua del modelo docente. Se apoyará a profesores y estudiantes facilitando y acercando la formación continua, mediante la adquisición de equipamiento y la modernización y creación de nuevos espacios, sin dejar de prestar especial atención a los grupos de docentes y estudiantes que forman el proyecto de Generación Espontánea.

Para renovar nuestro apoyo al personal docente e investigador, vamos a poner en marcha un Plan de Estímulo a la Investigación y la Transferencia que impulse sus carreras investigadoras mediante acciones específicas de estímulo a la investigación y a la difusión del conocimiento, así como con planes de gran calado para el desarrollo estratégico de la investigación y la transferencia en colaboración con distintas entidades dentro y fuera de la UPV, como Distrito Digital y la Agencia Valenciana de la Innovación.

En estos últimos 4 años, este Campus ha hecho un enorme esfuerzo de consolidación de su oferta académica. Ahora es el momento de presentar un Plan de Consolidación y Modernización del Mapa de Títulos que renueve ese compromiso y cuyo objetivo para los próximos 4 años sea disponer de una oferta moderna, flexible, atractiva y competitiva, capaz de atraer talento y que esté vinculada a nuestras capacidades docentes y grupos de investigación. Para conseguirlo, colaboraremos con las instituciones y empresas de nuestro entorno, así como con los centros de formación, innovación e investigación tanto de dentro como de fuera de la UPV.

Para hacer posible todo lo anterior, creemos necesario seguir fortaleciendo el modelo de gobernanza para que sea más abierto, participativo y transparente. Con el Plan de Fortalecimiento del Modelo de Gobernanza y la Transparencia seguiremos mejorando e incrementando aún más si cabe la participación de todos los colectivos en el gobierno del Campus mediante el refuerzo del papel de los órganos colegiados y la creación de nuevos órganos e instrumentos de participación y representación.

La internacionalización que ha experimentado el Campus de Alcoy en los últimos 4 años ha favorecido el estrechamiento de lazos con nuestros socios europeos y nos abre nuevas posibilidades a la hora de encontrar aliados en el ámbito de la investigación. Para consolidar lo conseguido y alcanzar nuevos retos, se ha diseñado el Programa de Impulso a la Internacionalización del Campus que contempla la participación de nuestra institución en los principales programas europeos de formación, así como el incremento en la colaboración con nuestros principales socios en todo el mundo de cara a un mayor y más fructífero intercambio académico y científico.

La formación integral de los estudiantes universitarios como ciudadanos responsables, comprometidos, solidarios, respetuosos y honestos no puede ser ajena a la universidad. Esta formación debe adquirirse de manera transversal a través de un Campus que tenga presente dichos valores en toda su vida académica y social. Para ello, y tomando como eje vertebrador los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proponemos dos grandes líneas de actuación que refuerzan lo realizado hasta el momento: Hacia un Campus de la Cultura Politécnica y el Deporte y Hacia un Campus Respetuoso, Solidario y Sostenible. Con ellas, a través de veinte acciones concretas, seguiremos apoyando este modelo de Campus y con él, la formación en valores de nuestros estudiantes y también de nuestro entorno.

Entre todos hemos conseguido situar al Campus de Alcoy como una institución estratégica que aporta valor. Debemos mantener nuestra posición actual e incrementar nuestra actividad de apoyo al tejido socioeconómico, cultural y social ya que nada de lo que hacemos tiene sentido si no repercute de una forma directa en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en la generación de riqueza en el territorio. Para ello, creemos necesario reforzar esta faceta mediante el Proyecto de Campus Relacionado y Conectado con el Entorno que, manteniendo el compromiso con las acciones ya realizadas, propone nuevos retos de mejora que nos permitan seguir siendo una institución estratégica y de referencia para la generación de riqueza y prosperidad, y nos proporcione acceso a nuevos recursos y talento.

Finalmente, consideramos imprescindible continuar adaptando y modernizando las actuales instalaciones del Campus, así como disponer de nuevos espacios donde llevar a cabo todas nuestras acciones. El Proyecto de Mejora y Consolidación de las Instalaciones del Campus propone llevar a cabo este proceso en colaboración con el Vicerrectorado de Infraestructuras, el Ayuntamiento de Alcoy y la Generalitat Valenciana y se alinea con la estrategia de innovación y desarrollo urbano de la ciudad. El proyecto permitirá no solo disponer de espacios renovados y modernizados, sino también de nuevas zonas al aire libre, así como de nuevas y amplias infraestructuras para la docencia, la investigación y el emprendimiento, colaborando con ello en la recuperación y dinamización de espacios en el centro urbano de Alcoy.

Esta propuesta mira al futuro con ambición sin dejar por ello de ser viable a corto plazo ni poner en riesgo lo conseguido hasta ahora. Con este proyecto todas y todos juntos seguimos avanzando.

Juan Ignacio Torregrosa López
Profesor Titular del Campus de Alcoy de la UPV
Candidato a director
jitorreg@upv.es